Estudios biomecánicos para ciclismo y triatlón



La biomecánica es una ciencia que tiene como objeto de estudio el movimiento del cuerpo humano en diferentes circunstancias, tratando de observar y analizar la técnica de la actividad.

El objetivo de la biomecánica en el ciclismo es obtener la posición ideal del deportista sobre la bicicleta, para prevenir y evitar lesiones, y también para mejorar el rendimiento gracias a la eficiencia y aerodinámica.
Una postura adaptada a las condiciones individuales, incrementa la sensación de comodidad y eso repercute en una mejora de prestaciones y rendimiento.

Los pasos habituales que realizamos a la hora de hacer un estudio de biomecánica en el ciclismo son:
– Entrevista y cuestionario inicial con el ciclista para detectar posibles molestias, riesgos de lesión, experiencia y nivel deportivo.
– Evaluación funcional y estudio en camilla, para detectar posibles dismetrías, debilidades musculares y rangos de movilidad articular.
– Estudio cinemático (Análisis de movimiento 2D, 3D) donde se analiza la posición inicial del deportista.
– Análisis mediante sensores de movimiento (IMU) de posibles rotaciones de cadera, estabilidad pélvica, tracking de rodilla etc.
–  Estudio cinético (Análisis de la fuerza aplicada) con medidor de vatios dual, calibrando torque, con el objetivo de analizar la técnica de pedaleo y conseguir una mayor eficiencia.
– Toma de decisiones, ajuste y valoración final.
– Recomendaciones de material, sillín, zapatillas etc.…
– Establecer y recomendar, ejercicios o pautas para mejorar o prevenir cualquier lesión, así como deficiencia.
Otras opciones:
– Estudio de la aerodinámica en el caso de triatletas o ciclistas en disciplinas contra el crono, buscando la posición que optimice el mejor coeficiente aerodinámico, con comodidad y rendimiento. El estudio se realiza tanto en el centro como en el exterior.
– Análisis biomecánico outdoor, mediante la medición de vatios y el análisis de movimiento. Podemos establecer cómo varía nuestra eficiencia, así como nuestra posición sobre la bicicleta en distintos escenarios, simulando la competición o entrenamientos.