Clínica Physios y Seler Bikes
unen sus fuerzas para conseguir
el Tratamiento integral del
ciclista y triatleta



ESTUDIOS BIOMECÁNICOS PARA CICLISMO Y TRIATLÓN

La biomecánica es una ciencia que tiene como objeto de estudio el movimiento del cuerpo humano en diferentes circunstancias, tratando de observar y analizar la técnica de la actividad.
El objetivo de la biomecánica en el ciclismo es obtener la posición ideal del deportista sobre la bicicleta, para prevenir y evitar lesiones, y también para mejorar el rendimiento gracias a la eficiencia y aerodinámica.
Una postura adaptada a las condiciones individuales, incrementa la sensación de comodidad y eso repercute en una mejora de prestaciones y rendimiento.

Los pasos habituales que realizamos a la hora de hacer un estudio de biomecánica en el ciclismo son:
– Entrevista y cuestionario inicial con el ciclista para detectar posibles molestias, riesgos de lesión, experiencia y nivel deportivo.
– Evaluación funcional y estudio en camilla, para detectar posibles dismetrías, debilidades musculares y rangos de movilidad articular.
– Estudio cinemático (Análisis de movimiento 2D, 3D) donde se analiza la posición inicial del deportista.
– Análisis mediante sensores de movimiento (IMU) de posibles rotaciones de cadera, estabilidad pélvica, tracking de rodilla etc.
–  Estudio cinético (Análisis de la fuerza aplicada) con medidor de vatios dual, calibrando torque, con el objetivo de analizar la técnica de pedaleo y conseguir una mayor eficiencia.
– Toma de decisiones, ajuste y valoración final.
– Recomendaciones de material, sillín, zapatillas etc.…
– Establecer y recomendar, ejercicios o pautas para mejorar o prevenir cualquier lesión, así como deficiencia.
Otras opciones:
– Estudio de la aerodinámica en el caso de triatletas o ciclistas en disciplinas contra el crono, buscando la posición que optimice el mejor coeficiente aerodinámico, con comodidad y rendimiento. El estudio se realiza tanto en el centro como en el exterior.
– Análisis biomecánico outdoor, mediante la medición de vatios y el análisis de movimiento. Podemos establecer cómo varía nuestra eficiencia, así como nuestra posición sobre la bicicleta en distintos escenarios, simulando la competición o entrenamientos.

 

 

La Unidad Especializada de Ciclismo estará en las instalaciones de la Clínica de Fisioterapia Physios, en el Paseo Zorrilla 191 de Valladolid.

Si tienes cualquier duda, llámanos. La consulta es gratuita.

Para reservar cita sólo tenéis que llamar al 983 37 36 54 o través del correo electrónico physiosbiomecanica@gmail.com